Variedad: 100% Monastrell
Don Joseph, es el nombre del propietario, escrito tal y como se menciona en la escritura de compraventa por la que se adquirió Casa Los Frailes en pública subasta en 1771.
Es un vino dulce natural de vendimia tardía, con crianza de 3 años de media pero sin añada. En la bodega fonda del S.XVIII hay barricas y damajuanas envejeciendo monastrell de diferentes añadas (desde hace más de 30 años) con la finalidad de hacer vino rancio (tipo Fondillón, tanto secos como dulces). Esto permite ir seleccionando aquellas barricas de diferentes soleras cuya evolución no tiende hacía un vino rancio oxidativo (tipo tawny) sino hacia un vino dulce más jugoso y afrutado que es lo que se busca en Don Joseph.
Viña de la parcela La Loma. Situada a 650 metros de altitud, y en una colina que permite que corra mucho el viento y el rocío mediterráneo de las mañanas se seque rápidamente. Estos suelos son calcáreos y en la superficie con mucha piedra permitiendo que la humedad y la reserva de agua este en la profundidad y no en la superficie. Esta viña, cuando el año es propicio, permite pasificar los racimos de Monastrell evitando que se pudran. Edad de los viñedos de 55 años.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, se dejan pasificar los racimos de Monastrell hasta finales de Octubre cuando las cepas alcanzan de 19 hasta 21% de alcohol potencial.
Después de un suave estrujado, se encuba directamente en un pequeño deposito macerador con suave pisado. Arranca la fermentación de los racimos enteros de forma espontánea. Según añada se realizan entre 15 y 25 días de pisados diarios. Tras el prensado, se llenan las barricas viejas de 700 y 500 litros donde continua una lenta fermentación (3-4 meses). Finalmente se produce un agotamiento de la población de levaduras y la fermentación para, quedando una concentración de azucares (140-160 gr/l) elevada.
Este vino dulce que se presenta ahora procede de las ultimas 4 añadas que ha sido posible realizar vendimia tardía. Un 15% añada 2022, 20% de la añada 2021, 55% de la añada 2020, y un 10% añada 2018. Estas 4 añadas se caracterizaron por tener un final de vendimia, mediados de Septiembre finales de Octubre, secos permitiendo que la Monastrell pudiera madurar y pasificarse lentamente en la cepa sin pudrirse.
Agricultura de secano, ecológica y biodinámica
Elaborador: Bodega Casa Los Frailes