El garum de atún rojo, denominado garum sociorum, era sinónimo del mejor garum, el garum hispano, evolución del legendario Gadiriká Taríche de las factorías de salazones griegas, que posteriormente explotó Roma. Es la salsa más preciada de la antigüedad, y la más valiosa de todas las conservas líquidas del mediterráneo Antiguo. Su origen se remonta a época fenicia. Perfeccionada y extendida por los griegos, alcanzó en época romana su máximo nivel de producción, distribución y consumo.
Vista: Color rojizo con brillo de intensidad media.
Olfato: Balsámico, metálico, con aroma intenso a umami, túnidos y salazón.
Gusto: Muy intenso, agradable. Sabor cárnico, umami, marino, ligeramente salino, a atún rojo con matices botánicos de hierbas mediterráneas. Salado marino y pescado en salazón. Retrogusto largo y persistente.
Maridajes
Por su alto contenido en umami y en sustancias sápidas potencia el sabor de alimentos ricos en proteínas vegetales y de origen cárnico, carne o pescado. Se usa directamente en carnes y pescados de potente sabor, crudos o cocinados, así como en guisos y emulsionado con vino, aceite o vinagre, los condimentos principales de la cocina mediterránea, ya que según los ingredientes con los que se mezclaba, ofrecía sabores potentes, delicados, salinos, moderados, marinos o terrestres.
Elaborador: Arqueogastronomia