Es un vino generoso de añada, sin encabezar, elaborado con la variedad Monastrell procedente de vides centenarias con menos de un kilo de producción, completamente artesanal por los métodos tradicionales de pisado de la uva y prensado a mano. Único sistema que se conocía cuando se elaboró. Exclusivo de la provincia de Alicante.
Su elaboración comienza con la sobremadurción de la uva en la vid, para posteriormente proceder a una pasificación de al menos un par de semanas. Se vinifica y se cría en Botas de Roble español centenarios de unos 1500 litros de capacidad durante largos periodos de tiempo, entre los 20 y 25 años antes de salir al mercado.
Vino de gran cuerpo, con una amplia gama de tonos cobrizos y dorados, Con un potente aroma y un peculiar sabor a frutos secos y fruta muy madura.
Elaborador: Bodegas Brotons.
Elaborado con Monastrell planta en vaso en suelo calizo, de cepas de 80 años, con 1 kg de producción aproximadamente. A la altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.
Selección manual de uvas sobremaduradas. Despalillado, fermentación durante 3 semanas con remontados frecuentes. Final de fermentación con 16/18grados de alcohol y 30 grm de azúcar residual. Trasiegos y crianza en toneles de 1.730 litros de roble americano viejo durante 20 años.
El momento de servicio es antes de comer para un aperitivo o en la larga sobremesa con los postres a una temperatura de 16/18C. Lo serviremos en copa transparente y mediana, de cata a ser posible y las botellas deben permanecer almacenadas en posición vertical. Así mismo El Fondillón es un vino ideal para tomar a solas, a media tarde mientras meditamos, leemos un buen libro o escuchamos música al lado de la chimenea, mientras fuera llueve o nieva indolentemente. Como buen vino de trago corto y delicado, es imbatible a la hora de la merienda, mientras hacemos tertulia con nuestros mejores amigos y filosofamos sobre los placeres de la vida.
Su postgusto entre finas maderas y toques de fruto seco y piel de nuez invitan a un maridaje como sería el de un Brownie, galletas, pasteles, helado de turrón, una tarta de almendras o un surtido de quesos azules y duros de curación elevada. Liga perfectamente con las pastas de pueblo, rollitos de aguardiente, sequillos, perusas monoveras y turrones blandos y guirlaches.
El Fondillón también es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalaos seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda.
Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas. Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce pero si suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento. Se pasea tranquilamente por el centro de boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Su sabor te embauca e incita a probar más.
Elaborador: MG Wines
Es un vino generoso de añada, sin encabezar, elaborado con la variedad Monastrell procedente de vides centenarias con menos de un kilo de producción, completamente artesanal por los métodos tradicionales de pisado de la uva y prensado a mano. Único sistema que se conocía cuando se elaboró. Exclusivo de la provincia de Alicante.
Su elaboración comienza con la sobremadurción de la uva en la vid, para posteriormente proceder a una pasificación de al menos un par de semanas. Se vinifica y se cría en Botas de Roble español centenarios de unos 1500 litros de capacidad durante largos periodos de tiempo, entre los 20 y 25 años antes de salir al mercado.
Vino de gran cuerpo, con una amplia gama de tonos cobrizos y dorados, Con un potente aroma y un peculiar sabor a frutos secos y fruta muy madura.
Elaborador: Bodegas Brotons.
Uvas Monastrell, con 100 años de edad, y con rendimiento de 1 Kg.de uva por cepa aproximadamente, dispuestas en vaso, en secano, y orientadas al sur.
Con suelos calizos, blancos, con pequeñas rocas de piedra tosca mezcladas con la tierra, a 600 metros sobre el nivel del mar.
Selección manual de uvas sobremaduradas. Despalillado, y fermentación durante 3 semanas con remontados frecuentes. Final de fermentación con 16/18grados de alcohol y 30 gramos de azúcar residual. Trasiegos y crianza en toneles de 1.730 litros de roble americano viejo durante 50 años durante los cuales y como consecuencia de la evaporación en un clima tan seco, el vino alcanza una graduación de 22,50% de alcohol sin remontado, encabezado ni fortificado ninguno.
Color ámbar brillante con reflejos de caoba. Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje muy viejo. Muy oloroso con aromas de mueble antiguo y roble de anticuario, barniz y recuerdos de yodo marino. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas. Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce, suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento. Se pasea tranquilamente por el centro de boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Potente al paladar, concentrado e intenso, el alcohol está perfectamente integrado, con final elegante y complejo.
Su postgusto entre finas maderas y toques de fruto seco y piel de nuez invitan a un maridaje como sería el de un Brownie, galletas, pasteles, helado de turrón, una tarta de almendras o un surtido de quesos azules y duros de curación elevada. Liga perfectamente con las pastas de pueblo, tortas de almendra y nueces, mantecados, rollitos de aguardiente, sequillos, perusas y toñas monoveras y turrones blandos y guirlaches.
El Fondillón es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalao seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda. Los últimos maridajes más vanguardistas y atrevidos proponen langosta, cigalas, gambas y quisquilla a la plancha con sal en escamas.
“Siempre te esperaré en la soledad de gusto áspero y al tiempo dulce. Esperaré el tiempo adecuado con la paciencia generosa de la madurez fragante, tu presencia siempre reparadora.”
Elaborador: Bodegas Monovar. MG WINES
Bocopa continúa con la gran tradición de este vino, que llevó el nombre de Alicante a todos los continentes. El vino fondillón fue el primer vino en dar la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano.
El Fondillón procede de la cepa Monastrell, cuyas selectas uvas, de grano menudo y dulce, se vendimian muy maduras con el fin de aumentar su ya alta concentración de azúcar.
Esta añada fue vendimiada en el año posterior a la fundación de la bodega, el 1988, y ha permanecido en barricas de roble antiguas cerca de 28 años y posteriormente más de 2 años en botella para poder disfrutarlo a partir de 2019.
VARIEDADES
100% Monastrell
COLOR
En fase visual es límpido y brillante, con una capa media y posee un bonito color caoba con ribetes ambarinos .
NARIZ
Este fondillón de Alicante tiene una nariz muy amplia, compleja y con buena intensidad aromática, donde destacan tanto la fruta madura y dulce (ciruelas negras, dátiles) como la fruta pasificada (uvas pasas, higos secos, orejones…) y licorosa como las cerezas en licor, y también aparecen notas de cacao, avellana, y tabaco rubio.
PALADAR
La boca es equilibrada. Su entrada es elegante y sedosa, donde el azúcar residual natural está perfectamente compensado con la acidez, de tal modo que es fresco y nada empalagoso, abocado. Tiene un postgusto muy largo y persistente, donde los frutas pasificadas, las notas licorosas y los tostados dejan una sensación muy agradable.
GASTRONOMÍA
Ideal para postres, turrones, torrijas y excelente acompañante de largas sobremesas. Antes, como aperitivo, con quesos azules, anchoas, mojama o hueva.
Elaborador: Bocopa
El final de la década de los 60 fue un ciclo de bastante sequía en el valle del Vinalopó que produjo uvas de Monastrell muy sobremaduras, ideales para la elaboración del fondillón. Las medias de temperatura durante los meses de julio y agosto se mantuvieron entre 18 y 34 grados. La pluviometría alrededor de 250ml. Bastante frecuente en esta zona. Aún así el comportamiento de las viñas de Monastrell fue correcto debido a sus raíces profundas y a su propia morfología y rusticidad.
Crianza de 50 años en toneles de roble canadiense centenario de 1.730 litros.
Sorprende el color ambarino con brillos de nogal claro que delimitan el borde del menisco. Buena densidad. Se desliza en la copa con lentitud glicérica dejando lágrimas amplias y visibles. Aroma intensísimo de evolución oxidativa, gran complejo de futas sobremaduras tostadas y soleadas.
Pan de higo y frutas confitadas, almendras y avellanas recién salidas del horno, compotas y mermeladas golosas. Persistencia eterna de aromas viejos y melosos que duran muchas horas en la boca y las manos. Sabor soberbio. Tensión exquisita entre su alcohol perfectamente integrado, acidez total alta y azúcares residuales que lo vuelven avocado.
Sabe a miel suave y caramelo, pura concentración de roble antiguo, caobas y especias orientales. Final grandioso, concentrado y sofisticado de pasas tintas de Monastrell. Evocación de tiempo antiguo, secreter y biblioteca. Tinta caoba y manuscritos con lomos de piel centenaria.
Elaborador: Bodegas Monovar. MG Wines
Hacemos envíos a toda España peninsular: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Badalona, Baleares, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Gijón, Granada, Guadalajara, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Jerez, La Coruña, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
Lunes a Viernes de 9:30 a 14h y de 17:30 a 20:30h. Sábados de 10 a 14h.